Reyes Eva.

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO-UNAM, Enfermera Pediatra, Maestría en Salud en el Trabajo por la UAM-X, Maestría en UsuiReiki por la Alianza Española de Reiki. Diplomada en Diseños de Investigación, Diplomada en Fotografía.

• EXPERIENCIA LABORAL: CLÍNICA, COMUNITARIA, DOCENTE, INVESTIGACIÓN, COLEGIDA, EDITORIAL Y GREMIAL

Durante 45 años. Enfermera, jefa y supervisora de los servicios de enfermería en áreas de pediatría de dos hospitales gubernamentales. Ha ejercido la docencia durante 35 años en hospitales, escuelas y facultades de enfermería de la República Mexicana y en algunas escuelas de América Latina; pero donde dedicó la mayor parte de su vida a la docencia durante 32 años y medio, fue en la ENEO-UNAM impartiendo las materias de Fundamentos de Enfermería, Pediatría, Materno Infantil, Crecimiento y Desarrollo, Metodología de la Investigación, entre otras. Realizó seis trabajos de investigación colegiada, así como la asesoría de más de 200 trabajos de eficiencia terminal de titulación de alumnos de enfermería. Coordinó varios proyectos para la mejora de la enseñanza clínica y colegiada en la ENEO-UNAM. De 2000 a 2006 fue consejera técnica y decana de la ENEO-UNAM.

Cofundadora del Sistema de Universidad Abierta de esta Universidad, donde elaboró nueve libros de autoenseñanza para este sistema en los años de 1977 a 1984.

Desde 1991 es coautora del Libro de Fundamentos de Enfermería publicado por la editorial El Manual Moderno con tres ediciones; en 2009 publica su onceavo libro a lo largo de su experiencia editorial. Fundamentos de Enfermería-Ciencia-Metodología y Tecnología- por la misma editorial. Segunda edición de esta obra en 2015. En 2016 esta obra es aceptada como uno de los mejores materiales de salud en PALTEX OPS/OMS.

También ha sido subdirectora y directora de varias revistas mexicanas y extranjeras; publicando varios artículos de opinión, de análisis y de investigación.

Ha dictado más de 100 conferencias en el ámbito nacional e internacional en foros de la disciplina e interdisciplinar.

Ha sido vicepresidenta y presidenta de varios cuerpos colegiados y gremiales en el ámbito nacional e internacional, entre los que destaca la Academia de Pediatría de la ENEO-UNAM, el Colegio Nacional de Enfermeras, A.C. y la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería - FEPPEN. Electa en dos ocasiones, desarrollando estas actividades de liderazgo hasta el año 2013.

Ha recibido varias distinciones por asociaciones, colegios e instituciones educativas y de servicio en el país. En la UNAM, por 25 y 30 años de servicio y fue merecedora a la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” por el Día Internacional de la Mujer, entre otras. En noviembre de 2011 fue homenajeada por la Universidad UNIVERMILLENIUM por su destacada trayectoria profesional. En este mismo año fue madrina de las egresadas de la carrera de Enfermería del “Instituto Masarick” de Cd. Sahagún. Hidalgo. En 2014 de la Generación de Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Mesoamericano del Estado de Chiapas.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Lugar que por primera vez, una enfermera mexicana ocupa en el más alto estamento que representa a la enfermería a nivel mundial, integrado por más de 135 países y cuya sede se encuentra en Ginebra Suiza.

Enfermeros Argentinos Capacitándose

Sin fronteras para el mundo enfermero